top of page
Buscar

FESTIVALITO - FARO TECNOLÓGICO

Crónica de Jóvenes Reporteres (CLIC)


Festivalito para niñes de Villa Crespo: Del zoótropo al stop motion


El miércoles 24 de julio estuvimos cubriendo “Faro Tecnológico”, una actividad del Festivalito, bajo el marco del CLIC, dedicada a niñes y sus familias.




A las 16 horas se citó a la gente y las actividades comenzaron aproximadamente a las 16:30 y ahí estuvimos para cubrir todo lo que sucedió en la tarde.

Se llevó a cabo en “Espacio Símico”, un lugar en donde les adultes se quedaron en la parte de la entrada y les niñes, distribuídes por el salón, hicieron las distintas actividades. Ubicado en Lavalleja 960, barrio de Villa Crespo, el espacio cuenta con varios salones, un teatro y una especie de bar para tomar algo. Es un lugar amplio con lugares en donde entra mucha gente, tiene una iluminación agradable y como dijo Francisco, un niño de 10 años que participó de la actividad, “el lugar tiene una bienvenida muy cálida”. Del evento participaron entre 9 y 11 niñes de 2 a 10 años, acompañades cada une de un familiar, predominantemente madres y algunes abueles.


El Festivalito es “un espacio de encuentro multiedad donde intercambiar experiencias de cuidado y crianza, generando un marco de acción y pensamiento crítico en el contexto político, cultural y urbano actual. Nos proponemos desplazar la crianza de su exclusivo rol femenino y familiar, y reconocerla como una acción inherente a todes. Abrimos así un espacio compartido donde crear, cuestionar y repensar nuestras prácticas”, nos cuentan Bárbara Molinari, Laura Kalauz y Elina Rodriguez, las organizadoras y curadoras de este proyecto.

Coordinada por Bernardo Piñero y Natalia Pajariño, de Nave Ágora, la primera actividad consistía en darle a cada adulte una lapicera y un papel para que escriban positividades y negatividades de la tecnología y el uso de ella. Se planteó que se busque un costado positivo a la negatividad y viceversa. A la gente se la notó muy entusiasmada con la actividad y se logró un buen desarrollo de esta. Mientras tanto, les niñes, en un mural afichado, coloreaban unos dibujos mientras se conocían entre elles.


La siguiente actividad, que empezó aproximadamente a las 17, se llamaba “Cintas de Papel” y estaba a cargo de Gerardo Della Vecchia. Se trataba de crear un stop motion “a la antigua”: esto consistía en que cada niñe debía dibujar en un papelito cuadrado una secuencia de algo que les llame la atención, generando una seguidilla que formaría la historia que querían contar. El zoótropo es una estructura a partir de la rueda de una bicicleta, consta de una rueda movida a un costado del eje, que mantiene a su rulemán y por ende, gira. Los papelitos dibujados por les niñes se pegan a la parte interna de la rueda que al girarla se genera el efecto visual del stop motion.


Todas estas actividades fueron coordinadas por Nave Ágora, un espacio-laboratorio de creación y exploración para la innovación ciudadana y comunitaria.

A las 17:40 se suman a la actividad de les mayores algunes niñes que corrían por el lugar y seguían pintando el mural. En una pared, se proyectaban imágenes en donde les organizadores pegaron los papeles, coincidiendo con el cuadro propuesto por la proyección.


Mientras tanto, en la otra sala comenzaba una nueva actividad: en una notebook, les niñes tomaban fotografías y luego en un programa se reproducían con velocidad moderada generando una pieza de stop motion. “Es la actividad que más disfruté” nos dice Francisco, quien se sabe un perfecto conocedor de esta técnica pero se adentró mucho en “las tecnologías que no están de moda”.

A medida que la gente iba retirándose, les organizadores planteaban una idea retro. Volver a los orígenes del cine, creando a partir de cartón y materiales de librería, una “cámara oscura”, es decir un dispositivo que encuadre una imagen y se asimile al primer concepto de fotografía.


Cronistas: Lucila Naon, Micaela Goyeneche, Ignacio Cravero y Paula Vitali.

Jóvenes Reporteres del CLIC.




bottom of page