GALERIAS Y COMERCIOS

ENROQUE 

EXPERIENCIAS VISUALES DE INTERCAMBIO

6 y 7 de Septiembre

2 días de instalaciones y performances
en simultáneo.

  • Ver evento de FB

10 galerías de arte y 10 locales comerciales del barrio cambiarán sus pieles ofreciendo una experiencia única.

Un proyecto visual performático de intercambio entre 10 galerías de arte y 10 comercios tradicionales en forma sincronizada. Las galerías y los comercios mutarán sus pieles a partir de una conexión artística. Participarán las galerías Ruth Benzacar, Nora Fisch, Moria, Selvanegra, ArtexArte, UV, Pabellón 4, Atocha, Fundación Par y Hache, más 10 comercios del barrio.

Apostamos a visibilizar que las galerías son emprendimientos comerciales con la especial característica que promueven cultura viva con acceso libre y gratuito todos los días del año y que un circuito de galerías establecidas en un mismo barrio genera un impacto económico y de interacción cultural con las demás economías locales de oficios y servicios.

 

ENROQUE*

 

¿Quién no siente curiosidad por descubrir qué sucede en otro mundo que no es el propio? ¿Quién desperdiciaría la oportunidad de saber qué cosas puede haber detrás de la puerta de un lugar desconocido? ¿Somos capaces de vencer nuestras resistencias, luchar contra la inercia cotidiana que nos conduce siempre a los mismos lugares? ¿Acaso atravesar un límite que nunca cruzamos puede situarnos en un territorio de nuevas experiencias? ¿Qué es lo que sucede al lado de la verdulería, a no más de cincuenta metros de la parada del colectivo que nos devuelve todos los días a casa? 

 

Enroque es una invitación a mirar y encontrarse con pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones realizadas por artistas en diez comercios que los habitantes de Villa Crespo conocen muy bien: un kiosco; un local de caños de escape; uno de iluminación; un restaurante de cocina regional y otro de comidas donde los taxistas descansan; una disquería y una librería; un vivero; una casa de ropa y una peluquería. Las galerías eligieron a sus socios comerciales con la condición de estar ambos a menos de cien metros de distancia. Curadores y galeristas convocamos a un grupo de artistas a realizar el enroque según sus propias reglas de juego.

 

La intención de crear estos puentes es invitar a les vecines de Villa Crespo a que se acerquen y se apropien de las galerías de arte del barrio! ¡Crucen sus puertas como lo hacen con los centros culturales, los teatros o librerías! Enroque es una propuesta de intercambio de roles ¡Los invitamos a ser parte de este proyecto!

 

Las obras de Ariel Ballester (Fundación Arte por Arte), Celina Eceiza y Mariano Ullúa (Galería Moria), Daniel Joglar (Galería Ruth Benzacar), Cynthia Kampelmacher (Galería Nora Fisch), Verónica Krömer (Fundación Par), Rodolfo Marqués (Galería Atocha), Fabián Nonino (Galería Selvanegra), Guzmán Paz (Galería UV), Mariana Villafañe (Galería Pabellón 4) e Ivana Vollaro (Galería Hache) buscan hacer un clic y generar nuevas relaciones entre el barrio y aquellos establecimientos que exhiben y comercializan obras de arte.

 

Queremos reforzar la relación entre locales, galerías y vecinos, alimentando el sentido de pertenencia y generando alianzas afectivas y estratégicas. Las galerías quieren convocar a consumir arte contemporáneo a toda la comunidad, no sólo a su público habitual -esa gente excéntrica a la que los vecinos muchas veces miran de reojo cada vez que una inauguración los encuentra eufóricos adentro de la galería o en la vereda del local-.

 

Desde esta experiencia, Enroque busca poner de manifiesto que las obras de arte son también protagonistas de la producción de prácticas y lazos sociales. Contra el prejuicio y la distancia, nos proponemos pensar de qué manera podemos colaborar en la construcción de nuevos hábitos culturales y económicos: que los vecinos caminen por las galerías de arte, disfrutando de todo lo que allí sucede, conociendo obras y artistas nuevos. ¡Ojalá las puertas de las galerías se abran con más frecuencia! ¡Esperamos que los efectos persistan a lo largo del tiempo!

 

 

*Este proyecto es parte de CLIC, programa anual de actividades creado por la red de cultura independiente de Villa Crespo, ganadora del primer premio del Concurso de Barrios Creativos, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2018). Texto publicado en AVC Amo Villa Crespo edición #32

IR AL EVENTO FACEBOOK